Seleccionar página

Cual es la diferencia entre hidratante y humectante

Nov 3, 2020Belleza

A menudo vemos que las palabras “hidratante” y “humectante” se utilizan indistintamente cuando se trata de productos para el cuidado de la piel. Pero lo que muchos de nosotros no nos damos cuenta es que, aunque a menudo se usan de manera indiscriminada, existe una diferencia entre hidratante y humectante

Si bien ambos son clave para brindarle a la piel la nutrición que tanto necesita, conocer la diferencia te ayudará a tomar la mejor decisión al abordar las necesidades específicas de tu piel.

¿Cuál es la diferencia entre hidratante y humectante?

La “hidratación” es la absorción de la humedad del aire y luego la infusión de agua en las células para mejorar la capacidad de la piel para absorber la humedad y los nutrientes. Mientras que la “humectación” trata de atrapar y retener la humedad para construir la barrera protectora natural de la piel para evitar la pérdida de agua y garantizará que tu piel permanezca suave y tersa.

Entonces, la diferencia entre hidratante y humectante radica principalmente en cómo se logran los resultados esperados:

  • Los hidratantes agregan agua a la piel puesto que hidratan las células de la piel, además ayudan a “atraer” el agua.
  • Los humectantes en realidad intentan mejorar la piel al disminuir la pérdida de agua transepidérmica formando un sello protector en la superficie de la piel.

Entonces, la piel deshidratada carece de agua y necesita ser hidratada con productos hidratantes, mientras que la piel seca carece de aceite y necesita ser hidratada con productos humectantes.

¿Por qué conocer la diferencia entre hidratante y humectante es importante?

Los humectantes e hidratantes abordan la importancia de asegurarse de que la piel reciba toda el agua que necesita para combatir la sequedad y la deshidratación, los signos prematuros del envejecimiento y el daño ambiental.

En otras palabras, hidratar tu piel es como hidratar tu cuerpo. Al estar hidratados, lograrás verte y sentirte lo mejor posible, sin importar tu tipo de piel.

¿Cómo saber si debo usar un humectante o un hidratante?

Primero que nada, es importante poder reconocer si es que tenemos una piel seca o piel deshidratada.

Piel deshidratada

La piel deshidratada tiende a lucir opaca, tirante, escamosa e incluso sensible. De hecho, también puede experimentar una mezcla de partes grasas y secas que nunca parecen sentirse hidratadas sin importar cuántos productos “hidratantes” estés usando.

La piel deshidratada es causada por factores externos como:

  • No beber suficiente agua
  • Tu dieta
  • El consumo de cafeína
  • El clima

Y cuando la piel se deshidrata, tiende a producir más grasa para compensar la pérdida de agua, lo que puede provocar brotes. Entonces, para la piel deshidratada, es mejor utilizar productos que contienen ingredientes hidratantes que ayudan a absorber el agua.

Piel seca

La piel seca se produce cuando la piel carece de la capacidad de producir una cantidad suficiente de aceite y, al mismo tiempo, es propensa a la pérdida de agua transepidérmica, que es esencialmente la evaporación del agua de la piel.

Esta falta de aceite y agua deja la piel sin suficiente nutrición para mantenerla hidratada, haciéndola parecer escamosa, con comezón e incluso opaca.

Hay que optar por productos que incluyan ingredientes que actúan como agentes humectantes y con una fórmula espesa que te ayudará a evitar que el agua salga de tu piel y te proporcionará los nutrientes que tu cutis necesita para prosperar.

¿Y si tengo otro tipo de piel?

  • Si tienes una piel propensa al acné: Un humectante ligero y sin aceite funcionan mejor, generalmente en forma de loción ya que tienen menos aceite y más agua.
  • Si tienes una piel mixta: Una loción o crema normal te funcionará bien.

Diferencia humectante y hidratante

¿Qué ingredientes debo buscar?

Ingredientes humectantes

Los humectantes naturales permiten que la piel mejore su capacidad de hidratarse con el tiempo, así que busca productos que contengan:

  • Ceramidas: lípidos naturales en la piel que ayudan a disminuir la piel seca y la irritación
  • Extractos marinos: Proporcionan vitaminas y aminoácidos que ayudan a reparar los daños y retrasar los signos del envejecimiento.
  • Aceites naturales: Fortalecen la barrera protectora de la piel

Los humectantes sintéticos como la glicerina, la urea y el propilenglicol son algunos de los ingredientes que actúan reduciendo la fricción y suavizando la piel hasta cierto punto. Pero debes de tener cuidado con ellos ya que no proporcionan los nutrientes, y en algunos casos, pueden interferir con el propio mecanismo de hidratación del cuerpo y terminar secando la piel a largo plazo.

Ingredientes hidratantes

  • Ácido hialurónico: Tiene un efecto positivo sobre la aparición de arrugas y la elasticidad de la piel debido a sus propiedades de retención de humedad
  • AHA: Funciona como imanes, extrayendo la humedad de las capas profundas de la piel (así como del medio ambiente) y uniéndose en la capa más externa de la piel.
  • Aloe: Un derivado vegetal que tiene propiedades antiinflamatorias y anti-acné

¿Cómo debo usar un hidratante y un humectante?

  1. Asegúrate de aplicar primero los productos hidratantes más livianos, por ejemplo, un suero con ácido hialurónico, para llevar agua a las células.
  2. Después, utiliza un producto humectante más pesado para fijarlo o de lo contrario, el humectante evitará que los hidratantes lleguen a donde necesitan irse.

Al final, usar una combinación de ambos productos es lo mejor que puedes hacer para tu piel.

Como mantener una piel sana

Trata de beber mucha agua.

Una buena meta es al menos beber 2,5 litros de agua todos los días. Si tienes problemas, prueba utilizar una aplicación de seguimiento de agua ¡la mayoría son gratuitos!

Come alimentos ricos en agua

Agrega alimentos ricos en agua como:

  • Sandía
  • Fresas
  • Pepino

Estos pueden ayudar a darle a tu piel y cuerpo la hidratación que necesita para verse y sentirse mejor.

Rocía tu piel

Lleva una pequeña botella rociadora en tu bolso o mochila para humedecer tu rostro durante todo el día. Busca uno con aloe e infusiones florales o de hierbas para obtener los mejores beneficios para tu piel en general.

Nota: Evita aquellos que contengan alcohol ya que pueden secar la piel y anular el propósito del rocío.

¿Conocías sobre la diferencia entre hidratante y humectante? ¿Cuales son tus humectantes o hidratantes favoritos? ¡Háznoslo saber en los comentarios abajo!

Pin It on Pinterest

Share This