Seleccionar página

Que es el pH de la piel y que significa para ti

Sep 1, 2020Salud

En nuestro último post hablamos un poco sobre cómo los limpiadores faciales pueden afectar el pH de la piel de tu rostro. Y es por esto que esta vez decidimos profundizar sobre este tema que usualmente no le prestamos mucha atención.

¿Qué es el pH de la piel?

El pH significa potencial de hidrógeno y es una medida de cuán ácida o alcalina es una sustancia. La escala de pH varía de 1 (muy ácido) a 14 (muy alcalino) y 7 se considera “neutral”.

El nivel de pH general de tu cuerpo es de aproximadamente 7, por lo que los expertos consideran que el cuerpo es básico. Sin embargo, el pH de la piel en tu rostro es ligeramente más bajo a un nivel de aproximadamente de 5,5. Esto significa que tu rostro es ligeramente ácido.

¿Qué tiene que ver la acidez con tu piel?

La piel tiene una película protectora en su superficie que se conoce como manto ácido. El manto ácido juega un papel vital al momento de trabajar con ingredientes naturales de la piel como las ceramidas, colesterol, enzimas, sudor e incluso el propio aceite de nuestra piel para proteger la superficie y las capas inferiores de las amenazas externas.

Cuando el manto ácido de tu piel es demasiado alcalino, tu piel se vuelve sensible y seca. Incluso, puedes experimentar inflamación y signos de envejecimiento debido a ciertas enzimas que pueden destruir los niveles de colágeno. Esto suele ocurrir cuando se cambia los productos para el cuidado de la piel con demasiada frecuencia.

¿Cuál es el pH de la piel perfecto para mi?

Recuerda que un pH neutro es 7, cualquier valor más alto es alcalino y cualquier valor más bajo es ácido. Sin embargo, para la piel, las escalas de pH tienden a ser un poco más amplias, con una acidez que oscila entre 4 y 7.

El pH ideal para tu piel sería un 5,5. Ten en cuenta que esto puede variar debido a varios factores como:

  • Acné
  • Cosméticos
  • Detergentes
  • Aceite facial
  • Mucho sol
  • Entre otros

Los expertos han demostrado que las alteraciones leves en el pH de la piel como el uso de un exfoliante de AHA o BHA cuyo pH son de 3,6 o un protector solar mineral con un pH de 7.5 son temporales. La piel se iguala de forma natural a tu pH normal usualmente en una hora.

En realidad, esto puede llegar a ser un beneficio. Los productos ácidos estimulan la piel para producir sustancias clave que necesitas para lucir una piel suave, flexible e hidratada.

Por otro lado, el uso de productos altamente ácidos (pH 2.5 o menor) o alcalinos (pH 8 o mayor) provoca una alteración más significativa en el pH de la piel, por lo que la piel tarda más en volver a la normalidad.

Durante este tiempo adicional, la piel es vulnerable a factores que pueden desencadenar brotes, signos de eczema, enrojecimiento y sensibilidad. Es por eso que el uso diario de productos cuyo pH es demasiado alto o demasiado bajo, daña visible y progresivamente la piel. Entonces:

  • Una piel sana y clara: Probablemente ya domines el arte del equilibrio del pH.
  • Una piel seca con envejecimiento prematuro: Significa que tu piel es demasiado alcalina.
  • Una piel con brotes regulares o piel grasa: Quiere decir que tu piel es demasiado ácida.

¿Cómo puedo mantener un pH saludable?

Usa un limpiador facial adecuado

Es posible que hayas notado que muchos limpiadores y champús ahora evitan el uso de lauril sulfato de sodio, puesto que este tiene un nivel de pH alcalino aproximado de 10 y puede resecar e irritar la piel. Esto se debe a que los tensioactivos (detergentes y agentes espumantes) desequilibran el pH; siendo el lauril sulfato de sodio uno de los peores.

Otros tensioactivos como las etanolaminas (DEA, MEA y TEA) son increíblemente perjudiciales y provocan toxicidad cutánea e incluso alteraciones hormonales. Dichos tensioactivos se encuentran en limpiadores, detergentes para ropa, maquillaje, disolventes de limpieza en seco y más.

Por esto es que se debe optar por limpiadores suaves que sean ligeramente ácidos (cerca de 5), los cuales benefician a todos los tipos de piel para mantener adecuadamente el manto ácido.

Rebajas
La Roche Posay Effaclar Gel en Mousse Purificante, 200 ml
  • Marca - La Roche Posay
  • Tipo de producto - Tratamiento corporal
  • Producto pensado para mujeres
Rebajas
Limpiador facial hidratante CeraVe, 355 ml.
  • Fórmula única con tres ceramidas esenciales (1, 3, 6 – II) que limpia, hidrata y ayuda a...
  • Ácido hialurónico formulado para ayudar a retener la humedad natural de la piel.
  • Elimina la suciedad, aceite y maquillaje y es suave en la piel.
Neutrogena Ultra Gentle Daily Cleanser, 12 Ounce
  • Desarrollado con dermatólogos para limpiar la piel sensible
  • Enjuaga limpia, sin dejar residuos de poreclogging
  • Sin jabón.

Usa un tónico facial

Los tónicos faciales pueden ayudar a neutralizar el pH de tu piel después del uso del limpiador facial, lo que va a optimizar el pH y mantener el manto ácido estable.

¡Pincha aqui para ver cuales son los mejores tónicos faciales del 2020!

No sobre hidrates tu piel

Después de tanto escuchar la importancia de hidratar nuestra piel, podemos caer en el error de sobrehidratarse, porque claro ¿Que podría salir mal?

Cuando sobre hidratamos nuestra piel, se obstruyen nuestros poros lo que causa que acumulemos más aceites y generemos una alteración del pH de nuestra piel.

Elige un buen humectante

A medida que envejecemos, la cantidad de aceite o sebo producido naturalmente por nuestra piel disminuye, lo que influye en el manto ácido y su capacidad para proteger la piel.

El uso de humectantes efectivos ayuda a reconstruir esta importante barrera. Lo mejor es utilizar humectantes que contengan aceites naturales como:

  • Aceite de jojoba
  • Aceite de coco
  • Aceite de argán
  • Aceite de oliva

Estos aceites funcionan particularmente bien con las secreciones de aceite natural de la piel.

Usa antioxidantes

Los antioxidantes tópicos (vitaminas A, C, E y té verde) son importantes para mantener el manto ácido de dos maneras:

  1. Fortalecen las células para que puedan funcionar de manera óptima
  2. Protegen a las células del estrés ambiental y la oxidación.

La vitamina C en forma de ácido l-ascórbico es ácida por naturaleza y tiene un pH bajo, por lo que, aunque no se considera un antioxidante que equilibre el pH, las formulaciones de vitamina C se pueden utilizar de forma segura y beneficiosa en la piel siempre que no se utilicen en al mismo tiempo que otros productos ácidos.

Aceite 100% natural y orgánico de vitamina E para la cara y la piel - 15,000/30,000 IU - Reduce las arrugas y aclara las manchas oscuras, dejando la piel más joven.
  • 👀ACEITE CON VITAMINA E - 100% NATURAL - NO SINTÉTICO. Este nuevo producto reduce las arrugas,...
  • 🥑¡RESULTADOS DOS VECES MÁS RÁPIDOS! Debido a que te preocupan los productos para el cuidado de...
  • 🕐Tomamos ACEITE 100% PURO DE VITAMINA y lo infundimos con jojoba, aguacate y salvado de arroz...
60ml Bio Sérum Facial con Vitamina C, E, Ácido Hialurónico puro 100% orgánico.Suero Vegano con Ingredientes Antiedad, Antiarrugas y Antimanchas para Cara y Contorno de Ojos. Tambien para Dermaroller
  • NUESTRO PRODUCTO INNOVADOR DE COSMÉTICA NATURAL ES REALIZADO CON INGREDIENTES DERIVADOS DE...
  • SÉRUM ANTIEDAD HOMBRE/MUJER/MÁS EFECTIVO PARA UNA PIEL RADIANTE Y MÁS JOVEN: Contiene...
  • FORMULADO SIGUIENDO LAS INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS ACTUALES y Testado DERMATOLÓGICAMENTE por el...
Garnier BIO Aceite de Rostro Reafirmante con Aceite Esencial Lavanda y de Argán Ecológicos y Vitamina E - 30 ml
  • Aceite reafirmante para rostro, indicado para todo tipo de pieles, incluso las más sensibles
  • Formulada con aceites ecológicos de lavanda y de argán y con vitamina E, activos conocidos por sus...
  • Nutre, suaviza e hidrata la piel al instante; en solo 1 semana, el 76% de las mujeres notó la...

Usa protector solar

El uso diario de protector solar defiende el manto ácido protegiendo las células de la piel del daño solar y aumentando la capacidad de la piel para protegerse.

Existe una gran variedad de protectores solares disponibles para todo tipo de piel, pero es importante recordar que debe aplicarse a diario, sin falta, incluso si no estás al aire libre.

Usa vinagre de sidra de manzana

El vinagre de sidra de manzana es excelente para regular los niveles de pH de la piel. Sin embargo, hay que diluirlo con agua antes de aplicarlo en la cara.

¿Cómo usar el vinagre de sidra de manzana?
  1. Mezcla media taza de vinagre de sidra de manzana con cuatro tazas de agua.
  2. Mezcla bien y guarda en una botella con atomizador.
  3. Úsalo como tónico.

¿Y tú cómo proteges el pH de tu piel? ¡Háznoslo saber abajo en los comentarios!

Pin It on Pinterest

Share This